2015 – Reconstrucción de patrones explicativos vs. reconstrucción de teorías.

  • Lorenzano, Pablo y Santiago Ginnobili. “Reconstrucción de patrones explicativos vs. reconstrucción de teorías”. Descargar.

en Ahumada, José V., Venturelli, A. Nicolás y Chibeni, Silvio Seno (eds.), Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur. Selección de trabajos del IX Encuentro y las XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, Córdoba: Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, Área Lógico–Epistemológica de la Escuela de Filosofía y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba. 2015. ISBN 978-987-707-026-2, pp. 417-428.

Resumen:

En este trabajo se discutirán las relaciones existentes entre el modo en que Kitcher analiza los productos de diferentes disciplinas científicas a través de la reconstrucción de patrones explicativos y la forma en que los estructuralistas metateóricos lo hacen a partir de la reconstrucción de teorías científicas. El objetivo es mostrar que la propuesta estructuralista puede elucidar de manera más adecuada la potencia unificadora de teorías científicas como la mecánica clásica, la teoría de la selección natural o la genética clásica. Se señalarán además algunas coincidencias entre los enfoques en cuestión, y diferencias con otros enfoques, así como se propondrá, programáticamente, un tratamiento estructuralista de los patrones explicativos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s