2012 – Todo por el panal. Consecuencias de una reconstrucción de la teoría de la selección natural darwiniana sobre la polémica de la unidad de la selección.

.

  • Todo por el panal. Consecuencias de una reconstrucción de la teoría de la selección natural darwiniana sobre la polémica de la unidad de la selección. Acceder a versión facsimilar.

en Palma, Héctor A. (ed.) Darwin y el darwinismo. Ciento cincuenta años después, San Martín: UNSAMedita. ISBN 978-987-1435-32-6, pp. 133-142.

Resumen:

Como es bien sabido, Darwin no titubeo al apelar a la selección de grupo para ciertas aplicaciones de su teoría de la selección natural. Por ejemplo, apela a la selección de grupo para explicar las adaptaciones de los insectos neutros.  Posteriormente, cuestiones teorías, pero también políticas, llevaron a una fuerte discusión acerca de la legitimidad de tales aplicaciones. Se instaló entonces, como un problema característico de la filosofía de la biología contemporánea el problema de la unidad de selección. Al encarar una reconstrucción de la teoría de la selección natural darwiniana, sin embargo, puede notarse que hay más conceptos de los que habitualmente son reconocidos en las reconstrucciones disponibles. De esta versión más sofisticada de la teoría es posible extraer una consecuencia interesante: existe la posibilidad de que los grupos jueguen un papel en diferentes partes de las explicaciones seleccionistas. Este trabajo se propone analizar estas diferentes formas en que grupos pueden ser utilizados con distintos roles en las diferentes explicaciones que pueden darse, y que Darwin mismo ha dado, a partir de la Teoría de la Selección Natural, con la expectativa de que tal análisis permita enriquecer las discusiones actuales.

queenbeeneedsyou

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s