2002 – Stephen Jay Gould – Acabo de llegar

Título: Acabo de llegar

Autor: Stephen Jay Gould

Editorial: Crítica

Fecha de edición: 2002

Encuadernación: Tapa dura o rústica

Página: 535

Traducción: Joandomènec Ros

 

 

Reseña:

Dos de los motivos por los cuales el 20 de mayo de 2002 los lectores asiduos de Stephen Jay Gould nos vimos inundados por una profunda tristeza cuando nos enteramos de su temprana aunque anunciada muerte son los siguientes. Primero porque, dado el modo personal en que se presentaba en la enorme cantidad de escritos, todos deliciosos, en los que evadía la típica aridez científica actual aunque no su rigor, difícilmente uno pudiera considerarlo menos que un amigo, en esa amistad asimétrica que se genera con los grandes escritores. El segundo de los motivos es del todo egoísta: nunca más podríamos esperar la publicación de uno de sus nuevos libros. Desde esa fecha nos vimos condenados a releer sus textos, condena, de todos modos, en absoluto ingrata. Sus dos últimas obras publicadas en vida fueron, la monumental (entre otras cosas por su tamaño) The structure of evolutionary theory, libro técnico que puede ser considerado, y de hecho era considerado por el mismo Gould, como la obra de su vida, y la no menos importante publicación del último de su serie de libros no técnicos en los que se compilaban los ensayos que mes a mes publicaba en Natural History desde hacía 20 años sin interrupción. Los lectores de habla castellana que habitan estas latitudes (Argentina) pueden esquivar la segunda de las tragedias acercándose a alguna librería y simulando que Gould todavía vive y escribe, pues ha salido la traducción de este último libro no técnico con el título Acabo de llegar, frase que refiere a la que el abuelo de Gould escribió en la gramática inglesa recién comprada al llegar a Estados Unidos el 11 de septiembre de 1901, y que fue título de su ensayo publicado en Natural History el 11 de septiembre de 2001, ensayo que abre el libro, y que, en inglés –I have landed-, refiere también a la idea de consecución de un objetivo (los sentimentalismos deben ser perdonados a los que saben próximo su fin).

Por supuesto el lector no familiarizado con los libros de Gould estará esperando que le diga qué tipo de libro es Acabo de llegar y de qué trata. Ninguna de las dos respuestas es fácil. Stephen Jay Gould es un paleontólogo profesional, conocido en el ámbito de la Biología por diversas tesis acerca de la evolución. Sus libros no técnicos, y este en particular, son libros escritos por un científico. El camino más fácil sería caracterizar este libro con el mote impolíticamente incorrecto de “Divulgación científica”. Ese era el nombre de la pequeñísima sección en la que encontré el libro en una librería muy importante y conocida de Buenos Aires. Típicamente los libros que caen bajo este rótulo listan en tono de certeza las últimas novedades de la ciencia. Esta no es, sin embargo, una buena descripción de los contenidos de los libros de Gould.

En el prólogo Gould alardea con que la literatura científica no técnica no tendría porque ser menos profunda conceptualmente que la técnica. Aunque, por supuesto, hay una tensión inevitable entre la no-tecnicidad y la profundidad, se puede sostener que este es un rasgo característico de este libro en particular, y de todos los que conforman la serie de diez libros: profundidad conceptual no técnica. El lector no especialista en estos temas se verá enfrentado, en un lenguaje completamente comprensible, a tesis originales y reflexiones profundas de toda índole. La mirada es siempre la de un naturalista, los temas no. No es necesario defender, por supuesto, la existencia y la importancia de una literatura no técnica pero profunda. Basta con pensar algunos ejemplos algo exagerados como los diálogos de Platón o el mismo Origen de las especies, escrito concientemente por Darwin de un modo accesible a los no especialistas en el tema. La profundidad, la influencia y la importancia de estos libros son indiscutibles. Su calidad literaria y fácil lectura también.

Es imposible contar de un modo que no sea tedioso los 31 ensayos que conforman el libro. Puedo mencionar alguno de ellos para generar una vaga idea de la diversidad que contiene el libro. Por ejemplo, la doble vida de Nabokov como entomólogo profesional especializado en un tipo particular de mariposas le sirve de excusa para reflexionar acerca de las relaciones entre la Ciencia y el Arte. En otro de los ensayos, el libro que Nettie le regaló y dedicó a su marido Thomas Huxley, amigo de Darwin y abuelo de Aldous Huxley, y una vez muerto aquél, regaló y dedicó a su nieto, el biólogo Julien Huxley, hermano de Aldous, le permite reflexionar acerca de la continuidad de la vida, su improbabilidad, contingencia y fragilidad, y ‘la grandeza’ que la concepción darwiniana de la vida esconde, en alusión a las últimas palabras de Darwin en el Origen de las Especies. Este último tema se puede encontrar también tratado en La vida maravillosa, uno de sus mejores libros. En un tono de enigma chestertoniano, y con una resolución al nivel, Gould escudriña en otro ensayo, las razones que podía haber tenido E. Ray Lankester, un caballero ultraconservador discípulo de Darwin, para ser una de las nueve personas que asistió al funeral de Marx. También muestra, en otro ensayo, cómo detrás de muchas de las tesis más importantes de Freud subyacía una concepción biológica lamarkista. En fin, la lista es larga. Menciono algunos temas de los ensayos por ser llamativos. Los ensayos que no tratan de personajes tan conocidos, los más, no son menos interesantes.

Tienen algo en común todos estos ensayos, además de, por supuesto, su autor. En el segundo ensayo del libro Gould cuenta cómo Nabokov importunaba a sus alumnos repitiéndoles una y otra vez “acariciad los detalles, los divinos detalles, en el arte elevado y en la ciencia pura”. Según Gould, este enfoque sería común a la obra científica y literaria de Navokov. Tal vez ésta sea la frase que permitiría caracterizar la mirada de Gould sobre todo aquello sobre lo que escribió en esta serie de libros no técnicos, pero también en los libros técnicos. En esta mirada tal vez podamos encontrar lo que da unidad a todos los escritos de Gould, quien prefería ser llamado ‘historiador natural’ más que ‘naturalista’, justamente por este motivo. Cada uno de sus ensayos trata sobre algún detalle de la naturaleza, de la historia de la Ciencia, o de lo que fuere (recurrente a nuestro pesar es el tema del béisbol), y de la enseñanza universal que ese detalle encierra. Esta mirada probablemente, provenga de su profesión. Los paleontólogos, muchas veces, deben reconstruir la historia evolutiva de ciertos organismos, a partir del examen de muy pocos fósiles.

Nadie mejor que el propio Nabokov, citado por Gould en el capítulo que le dedica, para describir el amor y la pasión con que algunos pueden acercarse a detalles de la naturaleza:

Dark pictures, thrones, the stones that pilgrims kiss
Poems that take a thousand years to die
But ape the inmortality of this
Red label on a little butterfly.

En castellano:

Pinturas oscuras, tronos, las piedras que los peregrinos besan
Poemas que tardan mil años en morir
Pero imitan la inmortalidad de esta
Etiqueta roja sobre una pequeña mariposa.


Para información sobre Stephen Jay Gould y para leer algunos de sus escritos, ingrese a www.stephenjaygould.org
La página web de Natural History Magazine en donde Gould publicaba mensualmente sus artículos no técnicos es www.naturalhistorymag.com. En la sección de archivos se puede acceder a la versión original en inglés del último artículo publicado en esta revista, que da nombre al libro reseñado, así como a otros artículos de Gould. Para acceder a “I have landed” directamente haga click aquí .

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “2002 – Stephen Jay Gould – Acabo de llegar

  1. Pingback: Creation (película sobre Darwin) « ababasonliskai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s