2005 – Epistemologías evolucionistas y descubrimiento científico

Publicado Klimovsky, Gregorio (ed.), Los enigmas del descubrimiento científico, Buenos Aires: Alianza, pp. 161-183. (2005). ISBN: 950-40-0190-4 (la paginación no coincide).

Resumen:
En este trabajo intentaré echar algo de luz sobre las no siempre claras relaciones entre los diversos y heterogéneos enfoques aunados bajo el rótulo de “epistemologías evolucionistas” y la cuestión del descubrimiento científico. Para algunos, como para Karl Popper, un enfoque evolucionista permitiría solucionar el misterio de cómo es que los científicos descubren las teorías o hipótesis científicas. Para otros, la incapacidad de los enfoques darwinistas radica justamente en que sería imposible descubrir algo interesante por los mecanismos de variación ciega y selección retentiva. Para realizar descubrimientos sería necesaria la acción de algún tipo de heurísticas que restringieran la variación, sostienen los críticos de las epistemologías evolucionistas, y éstas serían incompatibles con la variación ciega o azarosa característica de los procesos de selección natural.
En el trabajo, por un lado, se analizan críticamente algunas de las respuestas que han dado los epistemólogos evolucionistas a esta crítica. Además, se señala que, en todo caso, la crítica estaría restringida sólo a enfoques que se basan en una selección natural cuyos procesos selectivos corrieran sobre una variación ciega, pero que es posible sostener una selección natural más cercana a la planteada por Darwin en El origen de las Especies, en la que no se exige a la variación ningún tipo de azar, ceguera o desacoplamiento de los procesos selectivos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s